El objetivo principal de las instituciones de Educación Superior es trabajar sobre determinados indicadores clave, tales como la sustentabilidad a largo plazo, la adquisición de nuevos estudiantes y la retención de los mismos.
Previo al año 2020, ya existía un aumento en las tasas de enrollment, lo cual derivó en una competencia entre las instituciones para adquirir nuevos estudiantes. Con la llegada del 2020, y al acelerarse la necesidad de incorporar tecnología fruto del contexto que trajo el COVID-19, los indicadores clave como la adquisición y la retención se vieron profundamente desafiados, así también como la sustentabilidad de las instituciones por el impacto de la situación global. “Las necesidades que identificamos en la Universidad Siglo 21 tienen una enorme convergencia con lo que sucede hoy a nivel regional”, explica Yamil Rabbat, CEO de Ed Machina.
La implementación de modelos predictivos con inteligencia artificial en una institución de Educación Superior no requiere de un alto grado de digitalización de la misma, lo que derriba uno de los tantos mitos que rodean a la educación y la inteligencia artificial. Por el contrario, es importante delinear una serie de pasos para lograr una gestión efectiva en el manejo y desarrollo de datos. En palabras de Pablo Llop, Director de Inteligencia y Planeamiento Estratégico de la Universidad Siglo 21: “La implementación de modelos predictivos en la gestión estudiantil requiere, ante todo, de una gestión de cambio interna”.
En el caso de Ed Machina y la Universidad Siglo 21, se diseñó un plan de Change Management en conjunto, compuesto por cuatro puntos:
En el webinar El uso de inteligencia artificial para mejorar la retención estudiantil, Yamil Rabbat, Pablo Llop, y Jorge Fantin (Director de la Maestría en Administración de Negocios y Aplicaciones Tecnológicas de la Universidad Siglo 21) expusieron la importancia del análisis de datos en la educación, sus ventajas, y el caso exitoso de implementación del modelo de retención estudiantil en la Universidad Siglo 21.
Una vez identificadas las principales etapas del ciclo de vida del estudiante, se desarrollaron y aplicaron modelos predictivos con inteligencia artificial para acompañar todo el proceso:
Desde la perspectiva del docente, Jorge Fantin sostiene que, en una educación mediada por tecnologías, “uno siente que el interés de los estudiantes a veces se va perdiendo, y quisiera sostenerlos a todos, pero no se logra. Es por eso que una herramienta como la de alerta temprana es fantástica, porque nos permite actuar a tiempo y resolver esta situación”.
En cuanto a la implementación del modelo de retención estudiantil, en la Universidad Siglo 21 este modelo se implementó durante el primer período 2020, con el objetivo de conocer las probabilidades de que determinados estudiantes de carreras de grado y pregrado se re-matricularan el siguiente semestre. Luego de analizar diferentes variables (socioeconómicas, sociodemográficas y de rendimiento académico, entre otras) y gracias a los modelos predictivos, se lograron implementar campañas hiper-personalizadas y acciones por clusters en función al riesgo de deserción, cerrando el período 2020 con los siguientes resultados
Comparte en tus redes
Regístrate y recibe las últimas novedades del mundo EdTech
Producto
Ed Machina